viernes, 6 de marzo de 2015

TARTA DE CREMA DE LIMÓN CON MERENGUE

La combinación de la acidez del limón con el dulzor del merengue es explosiva, dándole a esta tarta una singularidad de sabores espectacular. 


Como es una tarta que no suele encontrarse en pastelerías , os recomiendo hacerla , no podéis pasar por la vida sin probarla. 


INGREDIENTES

(Para un molde de 20 cm)

Para la masa

  • 200 gramos de harina
  • 70 gramos de almendra molida
  • 40 gramos de azúcar
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1 huevo grande
  • 1 pizca de sal

(También se puede comprar la masa quebrada o brisa , queda muy buena)

Para la crema

  • 175 mililitros de zumo de limón
  • 90 gramos de azúcar
  • 80 gramos de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • 2 huevos
  • 20 gramos de maicena

Para el merengue

  • 2 claras de huevo
  • 100 gramos de azúcar glas


MODO DE ELABORACIÓN

De la masa.

Si nos queremos evitar este paso podemos comprar la masa denominada brisa o quebrada que venden fresca en los refrigerados de cualquier supermercado. Yo compro varias, a veces la del LIDL o la cocinera. Salen muy buenas y si no tenemos tiempo es una buena solución.

Si queremos hacerla nosotros tenemos que seguir los pasos siguientes:

Primero. Pondremos en un bol la harina, la almendra molida , el azúcar y la pizca de sal. Añadiremos el huevo grande y la mantequilla reblandecida. Mezclaremos con las manos hasta obtener una masa homogénea . Ojo , no se debe mezclar mucho , bastara obtener la consistencia de la imagen.




Segundo: Envolveremos la masa con papel film y dejaremos reposar en la nevera una media hora.



Tercero. La sacaremos y ayudándonos de un rodillo iremos alisando la masa para forrar el molde o las tartaletas. Se puede hacer encima del mármol enharinado.



Nota: El consejo que os doy es que metáis la masa entre dos plásticos film y con el rodillo la vayáis estirando.

Cuarto. Forraremos el molde y con las manos intentaremos que quede bien pegada en el fondo y los bordes.



Si en lugar de una sola tarta queréis hacer tartaletas , las podéis utilizar de guía para cortar la masa. Tal como aparece en la imagen. Forráis las tartaletas , las pinchamos y al horno.




Quinto: Hornearemos la masa, en el horno precalentado a 180 grados unos 25 minutos. Luego la reservaremos. Si hacemos tartaletas sólo 15 minutos.

De la crema de limón.

Esta crema de limón se puede utilizar para infinidad de cosas, relleno de bombones, frosting de cupcakes, relleno de pastel, lionesas, etc.

Esta crema que os presento es más fina y mas saludable que la que en alguna receta fácil se enseña, me estoy refiriendo a la que se hace con leche condensada. Ya veréis que fina y buena es la de esta receta.

Exprimiremos los limones , colaremos y reservaremos. En un cazo pondremos el zumo, la mitad del azúcar, y la mantequilla y lo calentaremos. Reservaremos.



En un bol pondremos los huevos, las yemas y el azúcar restante y con las varillas eléctricas lo batiremos hasta que blanqueen. Luego , previamente tamizada añadiremos en forma de lluvia fina la maizena. Iremos removiendo con cariño y con movimientos envolventes. Le añadiremos el zumo previamente calentado y removeremos. Pondremos la mezcla en el cazo y al fuego suave iremos removiendo hasta que espese, formándose la crema de limón. La retiramos y dejamos enfriar.





Aquí tenéis la crema de limón.

Del merengue.

Montaremos las claras con unas varillas eléctricas hasta que estén a punto de nieve. Mientras montamos añadiremos el azúcar glas .




Montaje de la tarta.

Cubriremos el molde con la crema de limón de forma generosa. Luego con una manga pastelera, o cuchara la cubriremos con el merengue, espolvorearemos azúcar glas y la pondremos en el horno , en el grill, poco tiempo , hasta que adquiera un color tostado.







La sacamos del horno y ya está . El olor que desprende el limón inunda la cocina. 





En tartaletas también su presentación es muy potente.




Buen provecho!!!

3 comentarios:

  1. Felicidades ,tu blog está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. 😍😍 Mare meua del meu cor MJ!!! Se ve que está exquisita, encima a mi el 🍋 limón me encanta, la presentación espectacular y la explicación mejor imposible. Yo no soy capaz de hacer estas virguerías, pero me gustaría muchísimo hacerlo...
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Indiscutiblemente Mj, todo lo que haces se ve divino, pero seguro está muchísimo más rico de lo que provoca, ¡madre mía! Esta tarta tiene que ser pecado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar