lunes, 24 de agosto de 2015

HELADO DE CHOCOLATE

Este cremoso helado de chocolate está elaborado con una base de crema y chocolate, su sabor es extraordinario.





INGREDIENTES

  • 180 gramos de chocolate Fondant
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 350 mililitros de leche entera.

Para decorar:
(opcional)
  • crocanti de almendra
  • grosella roja


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Separa las yemas de las claras. En un bol mezcla las yemas con el azúcar moreno. Las batiremos con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que quede con una textura cremosa.


Segundo. En un cazo pondremos la nata y la leche. Las llevaremos a ebullición y añadiremos previamente troceado ( o en peritas) el chocolate fondant. Removeremos hasta que quede totalmente fundido y mezclado con la leche y nata. 





Luego añadiremos las yemas cremosas poco a poco al chocolate , iremos removiendo, con el fuego al mínimo. Cuando esté totalmente mezclado y haya espesado un poco lo dejaremos enfriar .Primero, lo pondremos en la nevera una media hora, después en el congelador unos 15 minutos. 




Tercero. Con unas varillas eléctricas montaremos las claras , las añadiremos al preparado que hemos sacado del congelador bien frío. Removeremos con una cuchara metálica , con movimientos envolventes hasta que estén las claras totalmente incorporadas.



Cuarto. Si tenemos "heladera" sólo tendremos que introducir el preparado del helado, bien frío. La máquina ira dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado. Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas). Una vez hecho el helado está listo para ser consumido o se puede guardar en el congelador .


Este tipo de heladera que he utilizado no tienen compresor por lo que su precio es más económico. Está formada por una cubeta que lleva una sustancia refrigerante que hace que se haga el helado, para ello tenemos que introducir en el congelador la cubeta al menos 24 horas. Existen otras heladeras con compresor (más caras) pero te evitas tener que meter la cubeta en el congelador.







Si no tenemos heladera , colocaremos el preparado en un recipiente y lo pondremos en el congelador. Cada ½ hora deberemos remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación. Cuando más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale.


Nota:El ingrediente más importante en un helado es el aire, así es, cuando más aire incorporamos al producto más cremoso resulta.La primera vez que lo leí en el libro de "Sandra Mangas"me sorprendió, pero luego entendí el por qué era uno de los ingredientes por excelencia.

Así es como ha quedado,buenísimo.


Nota: para mantener en optimas condiciones el helado en el congelador la temperatura debe ser de  -18 grados. 



Buen provecho!!!!

2 comentarios:

  1. Ohh qué cremoso se ve!!
    Muero por una cucharada!!!!!!!!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Para morirse de gusto!! Tiene un aspecto extraordinario...Mejor sabrá!

    ResponderEliminar

Gracias por participar