ESPUMA DE MELÓN CON HELADO DE VAINILLA Y FRUTOS DEL BOSQUE.

Esta espuma de melón está elaborada con un sifón. Es refrescante y ligera, pero si le añadimos un poco de helado de vainilla , moras y otros frutos del bosque , además, puede ser irresistible.









INGREDIENTES

  • 600 gramos de melón tipo francés
  • 200 gramos de clara de huevo
  • 4 hojas de gelatina o cola de pescado
  • helado de vainilla
  • 100 gramos de moras y frutos del bosque



Utensilios

  • 1 sifón ( 1litro de capacidad)
  • 2 cargas de gas




MODO DE LABORACIÓN

Primero. Hacemos el helado de vainilla. Si quieres hacer tú la receta del helado de vainilla te la dejo en este enlace :  helado de vainilla. Pero también  se puede comprar el helado ya hecho, eso si , mejor que sea de una buena marca.

Segundo. Preparación del melón. Es mejor utilizar la variedad del melón francés. Pelamos y cortamos en trozos. Ayudándonos de un robot trituramos bien el melón. Lo pasamos por un colador para evitar impurezas.






Tercero. Hidratamos la cola de pescado o gelatina 

En un bol con agua fría ponemos 4 hojas de gelatina ( 8 gramos), dejamos que se hidrate bien. Escurrimos y la secamos con un paño.




Cuarto. Ponemos en un cazo al fuego una parte del puré de melón, incorporamos la cola de pescado y dejamos que se incorpore bien en el puré, removemos bien. Añadimos el resto de puré de melón y las claras de huevo. Removemos para que se mezcle bien todo.





Quinto, Utilización del sifón . Deberemos tener el sifón bien limpio, añadiremos el puré , cerraremos el sifón. Incorporaremos las dos cargas de N2O. Dejaremos el sifón en la nevera al menos 5 horas.




Sexto. Montaje del postre. 

En una copa tipo cóctel ponemos en el fondo unas pocas frutas del bosque, encima una cucharada de helado de vainilla y encima con el sifón aplicamos la espuma de melón. Decoramos algunas frutas del bosque y moras.






La espuma siempre es mejor servirla al momento, es decir, utilizar el sifón para producirla unos momentos antes de servir el postre. Es muy importante mover con fuerza el sifón unos 2 minutos, aproximadamente. Luego, cuando ya hayamos movido con fuerza el sifón ya podemos servir la espuma en los recipientes .

Nota: El sifón es un invento de Ferrán Adrià muy utilizado para conseguir textura de espuma . En tutoriales y libros aconsejan que un cocinero no profesional tendrá suficiente con un sifón de medio litro. El sifón y las cargas de nitrógeno las venden en tiendas especializadas.



El sifón consta de un recipiente de acero inoxidable y un cabezal que se enrosca . En él es donde está ubicado un orificio al que se le enrosca las boquillas ( de color rojo) y por donde saldrá la espuma cuando apretemos al gatillo. En el mismo cabezal se encuentra otro orificio en el que enroscaremos y acoplaremos las capsulas de gas y su protector metalizado.




¡¡Buen provecho!!




Comentarios

  1. Me llevo una copa, me encantan las espumas en sifón, te ha quedado deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, me has conquistado con esta espuma... Ando detrás de un sifón para adentrarme en este mundillo, pues me chiflan las espumas y los mousses. A ver por cuál me decido...

    ResponderEliminar
  3. Este postre debe de sentar genial después de una buena comilona. Se ve muy fresco y ligero. Además de fácil!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. tiene que dar un sabor suave y meloso el sifón umm, me encantaría probarlo me tienes que guardar uno joo
    besss gupaa

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla esta espuma de melón con helado de vainilla! Me ha encantado la receta. Un postre fresco y nada empalagoso.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES