LENTEJAS CON SEPIA , PIMIENTOS VERDES Y BUTIFARRA NEGRA.

Este plato está elaborado con lentejas, butifarra negra, sepia y pimientos verdes . Aunque la combinación pueda parecer extraña es un plato exquisito.







INGREDIENTES
(Para 4 personas)

                  300 gramos de lentejas
                  1 sepia grande de (500 gramos) o dos pequeñas ( 250 gr)
                  2 cebollas medianas
                  100 gramos de butifarra negra
                  100 gramos de pimientos del Padrón
                  75 mililitros de vino de Jerez.
                  Sal y pimienta
                  aceite de oliva virgen
                  1250 mililitros de agua mineral
                   




MODO DE ELABORACIÓN

Esta extraordinaria receta la he sacado del libro de recetas " 100 plaers per compartir" de la chef Carme Ruscalleda.

Primero. Preparación del sofrito. Se debe limpiar muy bien la sepiaaunque ya lo hayan hecho en la pescadería, siempre la debemos poner bajo el chorro de agua . La cortamos en pequeños trozos ( 2 x 2 centímetros). La salsa la guardamos. Pelamos y picamos finamente la cebolla, reservamos.








Segundo. Hacemos el sofrito. 

En una paella ponemos aceite de oliva y sofreímos los trozos de sepia. Cuando empiece a estar rosada le añadimos la cebolla, dejamos que se haga todo junto unos 10 minutos, aproximadamente, eso si, con el fuego medio y removiendo de vez en cuando. Luego le tiraremos el Jerez y coceremos un minuto y medio, aprox.



 





Tercero. Cocción de las lentejas. 

Añadiremos las lentejas y el agua mineral y dejaremos que se cocine todo junto unos 30 minutos, aprox, con la olla semi-tapada. Pondremos la sal y la pimienta.




Nota:  Mejor utilizar las lentejas pequeñas ( por ejemplo, pardinas). NO necesitan remojo.






Cuarto. Incorporación de la salsa. 

En una sartén con un poco de aceite freiremos la salsa de la sepia en su bolsa, para evitar que se pegue a la sartén le pondremos unas tres cucharadas de agua mineral y removeremos. Después de un minuto de cocción lo colaremos y añadiremos a las lentejas.






Quinto. Incorporación de los pimientos

En una paella ponemos un poco de aceite y freímos unos 2 minutos los pimientos verdes del Padrón, que previamente hemos lavado, cortado y limpiado de pepitas. Los añadiremos cuando las lentejas ya estén cocidas y como adorno.





Nota: los pimientos mejor que sean los denominados del Padrón, son de dimensiones pequeñas y muy sabrosos, ya sabemos que unos pican y otros no. Normalmente no suelen picar.

Sexto. La butifarra negra. La pelaremos y cortaremos en trozos pequeños de 1 x 1 centímetro.

Nota: La butifarra negra que utilizaremos es la ya cocida, es decir, el embutido. Mejor si la compramos de calidad, y todavía mejor si son caseras.  




¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Yo nunca he cocinado así las lentejas, las suelo hacer con verduras o arroz, pero tan bien acompañadas como las tuyas deben saber a gloria y son un plato de lujo. Un dia las tengo que preparar así y no quedarme con las ganas de probarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me cabe duda que este plato es una exquisitez, si pudiera me llevaba un poquito!
    Disfruta del domingo. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Nunca las prepare de esta manera , pero tienen que estar riquisimas , las probare besitos

    ResponderEliminar
  4. Nunca hice lentejas con sepia y la idea me ha encantado, que ricas tienen que estar, un plato de cuchareo de lo más apetecible, por aquí ya empieza a notarse el frío y estos platos son los que más apetecen...Bess

    ResponderEliminar
  5. Mj, la verdad es que es un plato nada convencional, y totalmente atípico, pero seguro que estará riquísimo, la presentación lo dice todo de este plato. Un diez. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, sin duda que es un plato espectacular, delicioso querida amiga. Yo lo disfrutaría con mucho gusto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Primero que nada un gran besazo, me alegra mucho verte de nuevo, no por ti sino por mi.
    Y ya paso a la receta, me ha sorprendido, nunca las he comido mar y montaña y deben ser todo un espectáculo de sabor, me ha encantado la mezcla aunque hay una cosa que no me ha quedado clara, la salsa de la sepia es la tinta? He mirado en ingredientes y no he visto nada y me he leído la receta, igual no me he enterado.
    Ya me lo explicarás, sea como fuere es un plato de 10.
    Y ahora te mando otro besazo gordo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la salsa no es la tinta, es lo que se denomina en catalán y creo que en valenciano "melsa" , es en realidad el bazo, es muy gustosa y yo la suelo utilizar en sofritos para arroz y fideuá. Petonets amiga.

      Eliminar
  8. Son combinaciones a las que estamos poco o nada acostumbrados, pero que cuando las probamos no tenemos más que aprobar el gusto tan especial que dan al guiso. He repasado recetas que no había visto y me han maravillado ¡me encantan! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Ummm, pero qué lentejas! Menudo plato! Me parece una combinación de ingredientes súper rica y original. Cómo tiene que oler eso, madre mía! de escándalo seguro, viendo ya las fotos...^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pero qué cosa tan rica de plato...muy buena y muy reconfortante...

    ResponderEliminar
  11. Como tiene que estar que pintaza!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES