PASTEL DE TRUFA Y NATA

Este pastel está hecho con un bizcocho blanco relleno de nata montada y trufa. Es delicioso y delicado.




Otra decoración de la misma tarta..




 En versión tarta de cumpleaños....


¿Quieres un trozo?







INGREDIENTES

Para el bizcocho
(molde de 21 cm)

  • 100 gramos de harina de repostería
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 huevos grandes o 5 medianos
  • la ralladura de 1/2 limón - 1/2 de levadura en polvo Royal
  • mantequilla para untar el molde y harina


Para la trufa
  • 250 ml de nata para montar (la que tiene un 33% de grasa)
  • 175 grms de chocolate negro de repostería tipo Nestlé. (Si se quiere la trufa con más chocolate se puede poner más, esto va a gusto del consumidor).
Para la Nata
  • 250 ml de nata para montar
  • 25 gramos de azúcar glas
Para la decoración
  • azúcar dorado que venden en cualquier tienda especializada o incluso supermercados grandes
  • la nata montada
  • la trufa montada
  • azúcar glas
  • un vasito de chupito de coñac


MODO DE ELABORACIÓN

Del bizcocho.

Este bizcocho que vamos a hacer se denomina "Bizcocho genovés", está hecho al baño María. 

Primero. Metemos en un cazo metálico los huevos, el azúcar y la ralladura del limón. Lo ponemos al baño María.



Con las varillas eléctricas batimos hasta obtener una masa esponjosa y blanquecina.


Segundo. Lo retiraremos del fuego y le añadiremos la harina y la levadura , previamente tamizada. Removeremos con una varilla manual con sumo cuidado.




Tercero. Vertemos la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Lo introducimos en el horno previamente calentado a 180 grados unos 40 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos , dejamos enfriar y lo desmoldamos .










Consejo: Ya sabéis mi truco , le doy la vuelta al bizcocho para que me quede la superficie más lisa. 

De la Trufa o Ganache

La trufa será uno de los rellenos del bizcocho junto con la nata. Pero en este caso haremos la trufa tal como hemos hecho en otras recetas y la montaremos con las varillas eléctricas.

Consejo: es muy importante hacerla como mínimo con dos horas de antelación, o mejor el día anterior.



La nata líquida la pondremos en un cazo al fuego y la llevaremos a ebullición. En ese momento iremos echando a trozos o en pepitas el chocolate y removeremos. Bajaremos el fuego y seguiremos removiendo.










Cuando veamos que ya está bien amalgamados la nata y el chocolate, la sacaremos del fuego , la dejaremos enfriar, la pondremos en la nevera como mínimo dos horas antes de montarla con las varilla eléctricas. Es importante que el recipiente, las varillas y la trufa estén bien frías para poderla montar . ( Esto se debe respetar siempre y obligado en épocas de calor). La montaremos hasta que quede la consistencia que veis en la imagen inferior. 




Ya tenemos la trufa montada , ahora ya la podemos utilizar para rellenar una parte del bizcocho. 

De la Nata

Montaremos la nata líquida bien fría con las varillas eléctricas o un robot. A medida que vamos montando vamos añadiendo el azúcar glas.







Montaje del Pastel

Una vez tenemos hecho el bizcocho, la trufa y montada la nata , tenemos que montar y decorar el pastel.

Primero. Cortaremos en tres discos el pastel. 

Segundo. Empezaremos por el disco inferior ,lo mojaremos con coñac ( al gusto, si se quiere más emborrachado se pone más coñac o ron u otro licor), yo utilizo unas tres cucharadas soperas por disco.

El primer disco lo recubriremos con trufa ayudándonos de una espátula .Cubriremos con una capa gruesa toda la superficie . Es importante poner la trufa en el disco inferior ya que pesa más que la nata montada.



Tercero. Pondremos el segundo disco sobre la trufa , volveremos a emborrachar y cubriremos con la nata montada. También una capa gruesa.





Colocaremos el tercer disco sobre la nata. Debemos encarar bien los discos , nos podemos ayudar colocando palillos que nos hagan de guías. Perfecto ya lo tenemos montado.




Nos ayudaremos de una espátula para limpiar y alisar los bordes del pastel, Yo lo hago dando vueltas al pastel y al mismo tiempo con la espátula aliso los bordes y superficie , como si de un torno modelador se tratara. En Ikea venden bandejas de madera giratorias.

Decoración del pastel.

La imaginación te puede ayudar mucho en el momento de decorar un pastel e incluso pensar que es lo que tenemos en la despensa. 

Primero. Esparcir azúcar glas sobre toda la superficie del pastel, nos quedará mejor si utilizamos un colador.

Segundo Con una manga pastelera y una boquilla tipo estrella hacer los rosetones de nata montada. Encima de cada rosetón con la manga pastelera y una boquilla de diámetro pequeñísimo hacer unas pequeñas bolitas de trufa. Solo los he hecho en un lado del pastel.



Tercero: En el otro lado con la misma manga que he hecho los puntitos de trufa hacer un dibujo tipo greca , en zig-zag u otro parecido en trufa.


OTRA FORMA Y DECORACIÓN

Para celebrar el 80 aniversario de mi madre decidí hacerle este mismo pastel pero con un molde rectangular . Hice y seguí los mismos pasos que en está receta , lo único diferente fueron las medidas y la forma. 







Los adorne con lazos dorados, perlitas blancas , azúcar dorado y una placa de chocolate con el "Felicidades" ( hecho por mi).


¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Hola, es una tarta verdaderamente delicada. Me ha gustado mucho el hecho de montar los huevos al baño maría. Gracias por la receta tan bien detallada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES