BOQUERONES EN VINAGRE Y MACERADOS EN ACEITE DE OLIVA

Los boquerones macerados en vinagre y aliñados con un buen aceite de oliva ya no necesitan nada más.









INGREDIENTES

  • 400 gramos de boquerones frescos
  • vinagre blanco
  • aceite de oliva virgen 
  • dos hojas de laurel
  • orégano
  • dos o tres dientes de ajo
  • perejil 






MODO DE ELABORACIÓN

El boquerón es uno de los pescados azules más consumidos, puede tomarse frito, rebozado, en salazón ( anchovas) , en vinagre, etc.  En esta entrada os lo presento macerado en vinagre y en aceite de oliva. Como tapa es excelente o como acompañamiento de una ensalada. Ahora en abril y hasta junio es la mejor temporada de pesca del boquerón. Su consumo es rico en vitamina A y D y en magnesio y yodo.

Es muy fácil hacer los boquerones en vinagre, no se necesita pericia de ningún tipo, solo paciencia para limpiar el boquerón y tener en cuenta que debes prepararlos con algunos días de antelación del día que quieras consumirlos.

Se deben separar los lomos de boquerón, ayudándonos de unas tijeras o con los dedos de la mano. Quitaremos la cabeza y la barriga .




Lo limpiaremos bien con agua y secaremos. Los lomos limpios y separados del boquerón los iremos colocando en un “tupper” en capas, les iremos echando un poquito de sal y cubriendo con vinagre de vino blanco.  Iremos formando capas y cubriendo con sal y vinagre. Cerraremos herméticamente el "tupper" . Lo pondremos en la nevera unas 24 horas ( hasta que veáis que han blanqueado totalmente) .





Pasado ese tiempo y para evitar coger la enfermedad denominada “anisaki” debemos congelar los boquerones al menos 24 horas en el congelador.

descongelados los boquerones los pasamos a un recipiente nuevo y añadimos sólo una tercera parte del vinagre (se tira el restante) que lo mezclaremos con aceite de oliva virgen hasta cubrir los boquerones. Añadiremos unas hojas de laurel , un poco de orégano en polvo y dos o tres dientes de ajo cortados en trozos  y si se quiere perejil. Dejaremos macerándose los boquerones en aceite unas dos o tres horas. 





Es una receta muy básica y que admite múltiples aplicaciones culinarias. Con esta receta como base puedes hacer cualquiera de las tres sugerencias que te dejo a continuación. Deseo que te gusten.


SUGERENCIAS.

Te dejo 3 atractivas sugerencias, si quieres ver la receta solo tienes que tocar las letras azules , son el enlace que te lleva al paso a paso. 


Estos boquerones están macerados en vinagre y luego en aceite de oliva virgen arbequina. Para conseguir un sabor explosivo le hemos añadido unas gotas de leche de coco, hojas de menta y ralladura de piel de lima.




Estas cocas de masa de pizza están decoradas con cebolla, tomatitos cherry horneados y boquerón marinado. Son un bocado tentador que puedes servir en un buffet frío.



Esta vez os traigo una ensalada de espinacas y boquerones marinados con frutos rojos : frambuesas, arándanos, uva roja y fresas. Es una receta refrescante y muy apetitosa que la he tomado prestada del cocinero Isma Prados, aunque he modificado alguna cosa.





¡¡¡Buen provecho!!!








Comentarios

  1. He estado buscando recetas en internet y esta es la que más me ha gustado. Muy bien explicado¡¡¡¡¡ gracias, la haré. Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hola, encuentro muy acertado congelar los boquerones. Me gusta tu receta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES