CALDO VERDE PORTUGUÉS



El caldo verde portugués se elabora con patatas, cebolla , berza y chorizo con pimentón rojo. 



INGREDIENTES

  • 500 gramos de patatas
  • 200 gramos de berza .
  • 1 cebolla grande
  • 150 gramos de chorizo de León.
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • aceite de oliva virgen
  • agua mineral ( litro y medio)
  • 250 mililitros de caldo de pollo (opcional)




MODO DE ELABORACIÓN

Nos gustó tanto cuando estuvimos en Oporto que me propuse hacerla en casa. He seguido la receta de un libro de cocina tradicional portuguesa de la Editorial Escudo de Oro que venden en Portugal. Aunque le he introducido unas pequeñas variaciones.

Primero. Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1/2 cm. Lavar muy bien la berza , eliminar el tallo y cortarlas en pequeñas tiritas. Reservar.





La berza, también denominada kale o col rizada es un vegetal de hoja verde de la misma familia que la col o el brócoli que tiene muchísimas propiedades. Está repleta de antioxidantes, tiene pocas calorías, mucha vitamina C y K y efectos anti-inflamatorios, es todo un lujo como alimento.

Segundo. En una sartén poner tres cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla, el ajo y los trozos de patata unos 5 minutos. En la receta tradicional no rehogan la cebolla y la patatas , pero enriquece el sabor de la misma si lo hacemos así.




Tercero. Poner en una olla o cazo alto agua mineral ( 1,5 litro aproximadamente) y llevar a ebullición. Echar la cebolla y patata rehogada , dejar cocer unos 15 o 20 minutos.




Cuarto. Una vez cocidas las patatas y cebollas colarlas, reservar el caldo. Con un pasa-purés o túrmix reducirlo a puré. Reservar enteras unos trozos de patatas para decorar.





Cinco. En una olla o sartén alta agregar el puré, el caldo, los trozos de chorizo y las berzas a tiritas. Debe cocerse aproximadamente unos 15 minutos. Rectificar de sal. 







Los trozos de chorizo mejor sacarlos a los 5 minutos y reservar. Cortar a trocitos. Junto con los trozos de patata nos ayudarán a decorar el plato.



He utilizado en la receta chorizo de León dulce. Es el más similar y parecido al de la receta portuguesa.

Si vemos que nos ha quedado el caldo un poco espeso se puede añadir caldo de pollo y verduras para compensar. La receta tradicional portuguesa no incorpora el caldo de pollo y verduras, pero un vaso enriquece el sabor.

Sexto. Servir colocando trocitos de chorizo y patata. Ahora que viene el frío apetece como primer plato una buena sopa o caldo. Este está increíble.




¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. !!Que rico y como debe sentar al cuerpo!.Te ha quedado con una pinta genial, me guardo la receta para un día de frío.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. hola!! vengo a ver el caldo, que bueno por favor, me encanta este plato, tiene un aspecto muy apetecible, riquisimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por pasarte, ya he visto que habéis coincidido con otra blogera. Ya verás que bueno que queda .

      Eliminar
  3. Hola !Lo tome en Oporto y lo copié. Es sencillo y está muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me ha gustado tu receta.... estuve hace años en Oporto y me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES