COCA DE CREMA Y PIÑONES.

Esta coca de masa de brioche con una rica crema pastelera ,decorada con piñones, azúcar y guindas rojas ha sido durante cada verbena de San Juan una de mis cocas preferidas.






Mira el corte....







INGREDIENTES

(Para dos cocas de 300 gramos cada una o una de 600 gramos)

Para la masa
  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 5 gramos de sal
  • 95 mililitros de agua mineral fría
  • 17 gramos de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • la ralladura de 1/2 limón
  • 2 huevos pequeños o uno y medio grandes ( 75 gramos, aproximadamente)
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de azúcar


Para la crema .

  • 250 mililitros de leche normal
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 rama de canela entera
  • la piel de medio limón
  • 22 gramos de maizena



Para decorar.

  • Piñones
  • guindas confitadas
  • azúcar normal



MODO DE ELABORACIÓN

Gracias al "Libro Cocas y Tortas" de Xavier Barriga he podido saborear una de las mejores cocas de brioche.
Para hacer esta receta se necesita tiempo, la masa debe reposar varias veces.


ELABORACIÓN DEL BRIOCHE. 

Amasa.

Podemos hacerlo a mano o ayudándonos de un robot de cocina. Si lo hacemos a mano deberemos amasar la masa durante más tiempo, los robots suelen tener más fuerza que una mano, aunque no más destreza. Debemos poner la harina, la sal, el azúcar, el agua, los huevos, la ralladura del limón y la canela en un bol o en el robot. Deberemos amasar hasta que estén bastante integrados los ingredientes.



Nota: La harina debe ser la de fuerza. En los supermercados la encontrareis fácilmente, suele poner "de fuerza", su valor suele ser 300 W. La harina de fuerza es la que tiene una proporción alta de proteínas (gluten).



Agrega la mantequilla.

La mantequilla debe estar fría, la cortamos en trozos pequeños y la agregamos a la masa. Amasamos hasta que quede bien integrada. A veces, debes dejar reposar la masa, ponerla en la nevera y luego, continuar amasando ( a mano o a máquina).



Agrega la levadura.

Disuelve la levadura en dos cucharadas de agua, agrega a la masa y vuelve a amasar para que se integre perfectamente la levadura. Se debe amasar hasta que la masa quede fina y elástica , es decir, cuando se desprenda totalmente de las paredes del robot o de tus manos ( si amasas a mano).


Nota: la levadura debe ser la fresca , la de panadería. Se suele venden en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderías.


Reposo de la masa

Pondremos la masa en un recipiente cóncavo o bol con un poco de aceite ( para evitar que luego se nos pegue) , y taparemos la masa con un trapo para que repose y doble su volumen. La pondremos en la nevera una hora y media, aproximadamente.






Luego, dividiremos la masa en dos partes , moldearemos las masa en dos bolas y volveremos a poner en un bol , tapadas con un trapo en la nevera ( 30 minutos).


Moldeamos la masa. 

Ayudándonos de un rodillo estiraremos las bolas formando unas piezas ovaladas de un 1 cm de grosor. . Para ello pondremos un poco de harina en el mármol de la cocina , encima las cocas y les pasaremos el rodillo.



Pondremos las cocas encima de papel de cocción y las pintaremos con huevo batido.



Dejaremos reposar las masas durante una hora o hora y media más para que crezca. Mientras prepararemos la crema.





2. PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA.

Primero. En un cazo que pondremos en el fuego añadiremos la leche, la piel del limón y la rama de canela. Dejaremos que hierva y luego la sacaremos del fuego dejando el cazo tapado unos minutos.

Segundo. En otro cazo pondremos un poco de la leche caliente y añadiremos la Maizena , removeremos y reservaremos.

Tercero. En un bol pondremos las yemas y el azúcar y las batiremos con las varillas eléctricas hasta que blanqueen.


Cuarto. Iremos echando poco a poco la leche caliente sobre las yemas y el azúcar, iremos removiendo poco a poco. ( Previamente habremos retirado la piel del limón y la rama de canela).Todo el preparado lo volveremos a poner en el cazo al fuego ( mínimo) e iremos removiendo. Añadiremos la leche y la Maizena que hemos reservado y removeremos con cuidado hasta que la crema empiece a espesar. ( Unos tres minutos aproximadamente).



3. Horneado y decoración de la coca.

Cuando la masa haya doblado su volumen , colocaremos la crema encima de la masa , ayudándonos de una manga pastelera. Decoraremos con guindas u otra fruta confitadas, esparciremos los piñones a los que previamente hemos puesto en remojo ( así evitamos que se nos quemen en el horno) y , por último, espolvoreamos azúcar normal por encima de la coca. Tendremos el horno encendido y caliente ( temperatura 190 º centígrados). Introduciremos la coca en el horno unos 14 minutos.





Pasado este tiempo la sacaremos del horno, debe estar tostada y ha debido aumentar de tamaño. Dejaremos que se enfríe antes de servirla.

Otras sugerencias:

Puedes combinar la crema con otros ingredientes, como, por ejemplo, naranja y cerezas  confitadas , piñones y perlitas de chocolate con leche.



O crema, piñones y perlitas de chocolate negro....



O crema, piñones, naranja confita y cerezas .


Tu escoges como quieres decorar tu coca.
 





¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Te ha quedado de película. Se ve de lo más esponjosita

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo , que rica y viendo el corte, me dejas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que cosa más rica!!, si me pongo me la zampo yo sola, en serio te lo digo. Me encantan este tipo de dulces tan esponjosos y aún encima con crema. una maravilla de coca, reina. Te ha quedado de diez.

    Besiness

    ResponderEliminar
  4. Esta coca que has hecho es una de mis preferidas, yo nunca he hecho ninguna, no me he puesto en serio con las masas, pero cuando más pena me da el no haberlo intentado es cuando las veo así tan ricas y bonitas, y para la noche de San Juan que por aquí tanto la celebramos también. Que la disfrutéis.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un poco laboriosa sin duda, pero el resultado ha merecido la pena, has hecho una coca deliciosa, me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta mas buena y deliciosa tiene la coca.
    Como tu dices con destreza sale mucho mejor! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Jolines que pinta tiene por Dios!!!! Lo anoto me voy a animar a hacerlo, me quedo siguiendo tu blog, y te invito ya que yo también tengo uno pues te invito a el, besotes...

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES